Seleccionar página

Ritos de unión e ideas para la ceremonia de la boda

¿Qué acciones puedes realizar durante una ceremonia civil?

Hay mucha diferencia entre una boda tradicional en iglesia y una boda civil, puesto que en esta última se puede aportar más libertad, creatividad y personalización en cuanto a la ceremonia.

Una de las mayores consultas que recibo de mis clientes cuando estamos organizando la boda es qué ideas o ritos de unión se pueden hacer durante la ceremonia. De este modo, a continuación, quiero presentaros varias ideas que podéis realizar para el día de vuestra boda que transformarán vuestro día en un recuerdo inigualable.

1. La vela de la unidad

Empezamos con el acto más común que suele realizarse. La pareja, cada uno con su vela que representa su lado de la familia, enciende una vela más grande para simbolizar el inicio de la nueva unión familiar.

2. Ritual del lazo

Este ritual es muy tradicional en bodas españolas, mexicanas o filipinas. La persona que oficia la ceremonia colocará un lazo, guirnalda de flores o rosario alrededor de la pareja, retorciéndolo como si fuera el símbolo de infinito, y atándolo cómo símbolo de unión.

Otra alternativa es atar las manos de los contrayentes, como símbolo de compromiso mutuo, mientras el oficial lee los votos.

3. Volar lámpara de luz

Un acto muy romántico que tanto podéis hacer vosotros dos, como pueden también participar todos los invitados. Se trata de lanzar una lámpara de papel con una vela en su interior hacia el cielo (ideal si es una boda al atardecer), que la hará volar hacia arriba. De esta manera simbolizará que vuestro amor llegue hasta el universo.

4. Ritos tradicionales locales

En el caso que realicéis una boda elopement o boda destino en un lugar extranjero, podéis adaptaros a las tradiciones locales y realizar un rito tradicional. Hay rituales balineses, indios, tradiciones mexicanas, hawaianas…

5. Verter arena

La pareja se turna para verter arena de colores en un jarrón transparente, donde mezclan su arena para crear un hermoso nuevo resultado. Esta es una de las mejores ideas para la ceremonia de unidad para familias con hijos, ya que los niños también pueden agregar arena al jarrón familiar.

6. Cuadro con pintura

Otra idea artística para la ceremonia de la boda. El novio y la novia eligen un color diferente de pintura y lo vierten sobre un lienzo en blanco, que se mezclarán y darán vida a un lienzo nuevo, simbolizando una nueva unión familiar.

7. Cápsula del tiempo

Es un recordatorio de la durabilidad de su amor y el compromiso de por vida del matrimonio. Durante la ceremonia, se sellan sus votos o cartas de amor en una caja (también pueden incluir mensajes de los invitados) y la pareja puede abrirla en su quinto, décimo o vigésimo aniversario.

8. Bebidas

Si sois fan del mundo vinícola o de la cerveza, podéis elegir un vino o cerveza cada uno (que uno sea compatible con el otro), y rellenar una nueva copa con vuestras bebidas. Luego brindaréis por vuestra vida juntos con la mezcla de cada uno.

Otra idea en cuanto a bebidas se refiere, es elegir una botella cosechada el año de vuestra boda, y guardarla en la cápsula del tiempo que he explicado en el punto anterior. Así, mientras leéis vuestras cartas de amor en el décimo aniversario, ¡disfrutáis también de una buena copa!

9. Plantación de árboles

Crear y mantener una vida como pareja no sólo se realiza a través de los hijos. Podéis iniciaros plantando un árbol o planta que cuidaréis a diario, simbolizando así el cuidado y respeto del matrimonio.

Hay tantas opciones cuando se trata de hacer que vuestra boda realmente represente quiénes sois, tanto individualmente y como pareja. Y si bien hay muchas decisiones que tomar en lo que respecta a las flores, el pastel y la decoración, tal vez una de las elecciones más importantes es la de decidir las ideas y ritos de unión que haréis durante la ceremonia.

¡No os desesperéis! Espero que estas ideas os hayan ayudado. Cualquier duda me podéis contactar y hablamos sobre qué es mejor para vosotros.

 

FOTO CABECERA: Jonathan Borba

Yesica Lado

Wedding Planner ubicada en Galicia España. Especializada en bodas elopement, boutique y destino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te has registrado exitosamente! En unos minutos recibirás la checklist en tu bandeja de correos