Seleccionar página

5 ideas claves para tener una lujosa boda sostenible

El lujo más grande en la época en la que vivimos es todo lo que es 100% natural y orgánico. Es un lujo comer comida de verdad con ingredientes frescos y de alta calidad. Es un lujo vestir prendas artesanales, hechas sin ningún tipo de químico ni máquinas dañinas y contaminantes de por medio. Es un lujo poseer objetos centenarios y ancestrales, en medio de un mundo desbocado por lo nuevo.

El lujo implica exclusividad. Lujo se refiere a la manifestación de abundancia. Es por esto que ha sido tan criticado el lujo históricamente por los ambientalistas, pues usualmente significa consumo de más, consumo que contamina y tiene repercusiones importantes en en el medio ambiente y las sociedades.

Sin embargo, es posible manifestar abundancia de manera sostenible, es decir, sin hacer daño al medio ambiente u otros seres vivos, aportando al desarrollo económico y social, y lo mejor, ¡Manteniendo altos estándares de belleza y comodidad!

Aquí te vengo a traer 5 ideas claves para que te inspires a crear la boda sostenible de tus sueños.

Anillos artesanales de comercio justo

Una de las industrias que más efectos dañinos ha generado al medioambiente, en gran medida causados por la industria nupcial es la de la joyería fina. Pues la explotación minera es una de las grandes causas de destrucción de ecosistemas a nivel mundial, debido a que aquello que extraemos de la tierra forma parte de los recursos no renovables.

Lo Vintage sigue Trendy

Como te decía al principio de este artículo, es un lujo poseer objetos antiguos, especialmente aquellos que llamamos Vintage, que son aquellos objetos o prendas tan representativas de una época, un movimiento, una región, y destacan por su calidad, durabilidad e impecable diseño y estilo que perdura en el tiempo de forma atemporal.

Es trendy porque es exclusivo, es especial, y, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser únicos. Pues aunque puede haber otros similares, cada objeto vintage tiene su propia historia y eso lo hace único.

Así que, ¿por qué no aprovechar esta tendencia tan sostenible y sustentable para la decoración de tu boda, o incluso vuestros looks?

Reparte amor con invitaciones sostenibles

Sabemos que las invitaciones son el abrebocas a tu gran día, así que claramente estas deben ser perfectas e ir alineadas con vuestro estilo, con vuestro amor, con vuestra celebración.

Las invitaciones son el primer símbolo de abundancia que aparecerá en vuestra unión, así que no se trata de escatimar, simplemente se trata de encontrar un proveedor que trabaje con prácticas sostenibles.

Por ejemplo, que emplee papeles y tintas vegetales, que no contaminan ni hacen daño a los ecosistemas. O Tal vez podéis pensar en invitaciones biodegradables, ¡incluso re-sembrables! Quizás podéis considerar una invitación virtual personalizada, u otros formatos alternativos como Imanes de madera tallada.

En cualquier caso, podéis siempre tener vuestras Invitaciones sostenibles para parejas de edición limitada, sin dejar de lado vuestro estilazo de pareja.

Aprovecha los ingredientes locales para la comida

Este es el lujo máximo: Un gran chef con ingredientes frescos. La comida es usualmente el centro de la celebración, no es coincidencia que a los eventos o elementos importantes se les llame “plato fuerte”.

Así que para tu boda, te recomiendo que pienses en el plato fuerte como principal elemento de lujo y sostenibilidad. Aquí podéis ser realmente creativos, pues en España contamos con una gran variedad de productos frescos y orgánicos, cultivamos y producimos montones de alimentos apetecidos por chefs de todas partes del mundo como insumos principales para su inspiración

No se trata de un menú vegano, paleo, o crudo, aunque, ¡claro que caben aquí y hay opciones exquisitas! Sin embargo, no nos debemos limitar a estas dietas cuando hablamos de ingredientes frescos y orgánicos, pues también incluímos carnes, mariscos, embutidos, lácteos y derivados, así como ¡las bebidas!

¿Para qué tanto papel? ¡Mejor alquila pizarras para el menú!

Claro que siempre podéis imprimir menús en papeles biodegradables, hechas de manera artesanal y 100% sostenibles, pero, ¿qué mejor que no utilizar papel?

El papel reciclado reduce casi en un 40% el efecto invernadero en comparación con el papel comercial, sin embargo, utilizando una pizarra con tiza, reduces casi el 100% sobre el mismo. Así que, podemos hacerle este pequeño favor al planeta y además, ¡se ve encantador!

La pizarra para indicar el menú y los especiales se convierte en parte de la decoración de tu boda ya que puede ser una obra de arte, y en vez de producir cientos, tendrás solo 1 o tal vez 2.

Yesica Lado

Wedding Planner ubicada en Galicia España. Especializada en bodas elopement, boutique y destino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *